top of page
Foto del escritorMaria del Mar Arellano Rudd

EL MÉTODO EN DOS INVESTIGACIONES URBANAS:


*Estación Plaza de Bolívar *Imaginarios y representaciones en el transporte público de pasajeros


Publicado: primera parte en revista TRANS. Universidad Nacional de Colombia;

segunda parte en Revista de Arquitectura. Universidad Católica de Colombia.







..porque la importancia no está en la ciudad,

ni en sus formas, que pueden ser engañosas,

lo importante está en el recorrido, en el camino con sus bifurcaciones

que nos muestran las otras ciudades, los rincones, los anversos.

Ojalá que el camino sea largo, sugiere el poeta de Alejandría,

no apresurarlo y llevar en el pensamiento la ciudad

soñada porque a ella se debe el viaje. (Reflejos, fantasmas, desarraigos. Pérgolis, Orduz, Moreno.1999. Pág. 5.






A lo largo de varios trabajos de investigación, para las Universidades Nacional y Católica de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá y para el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín (1) hemos realizado observaciones semióticas sobre los elementos estáticos de la ciudad: sus elementos de significación, las plazas, las calles y la morfología de la trama urbana. Sin embargo siempre nos quedaba la inquietud sobre la importancia de los procesos de significación durante los desplazamientos: el viaje urbano. La intención, en esta última etapa de investigación ha sido mirar la ciudad desde el movimiento; así, nos acercamos al transporte urbano de pasajeros, específicamente a los buses, busetas y colectivos, espacios donde transcurre gran parte de la existencia del habitante urbano y cuya imagen se constituye en un elemento de identidad para la ciudad.

La introducción del vector, es decir el elemento móvil que corre sobre las calles o canales de la ciudad nos exigió tener un nuevo corpus de observación además de considerar nuevos entornos físicos, nuevas áreas de reflexión teórica y sobre todo replantear hipótesis, a la luz de autores que nos permitían acceder a la historia con la dinámica que la idea de vector exigía. La intención de este artículo es mirar en forma comparada las diferencias entre la investigación sobre los elementos estáticos de la ciudad y los elementos dinámicos.



1. Introducción y antecedentes: 1.1. Entorno de las investigaciones anteriores: Estación Plaza de Bolívar


La investigación Estación Plaza de Bolívar(2) se desarrolló en el marco de la Maestría en Historia y Teoría de la Arquitectura y el Arte entre 1997 y 2000 y fue publicada, como libro con ese mismo título, por la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2000; luego se publicó por Editorial Nobuko en Buenos Aires con el título Ciudad deseada (3). Esta investigación puntual sobre un lugar determinado de la ciudad fue consecuencia del anterior trabajo: Bogotá fragmentada: Espacio y cultura urbana a fines del Siglo XX (4) también desarrollada en la Facultad de Artes, publicada por Tercer Mundo Editores en 1998 y en 2005 por Editorial Nobuko en Buenos Aires, con el título: Ciudad fragmentada (5). La investigación Imaginarios y representaciones en el transporte público de pasajeros en Bogotá (6) se desarrolló entre 2001 y 2003 en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y luego en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia (2003-2007) publicada por esa Universidad y la empresa SI 99 con el título: El libro de los buses de Bogotá (7).

En los primeros años de la década de 1990 iniciamos, en la Facultad de Artes, algunos estudios referidos a la relación entre la totalidad y las partes como instancias de significación aplicadas a la comprensión de las estructuras urbanas. Ese fue el punto de partida de la investigación Express, arquitectura, literatura y ciudad (8) desarrollada en la misma Facultad y publicada con ese nombre por la Universidad Católica de Colombia en 1995 y en años recientes en Buenos Aires con el nombre Ciudad Express (9).

En ese marco se analizó el concepto de fragmentación como un proceso de conformación de partes significantes por ruptura arbitraria de la totalidad, contrario a la idea de recorte o detalle con que intentó organizarse la ciudad moderna. Estas observaciones fueron presentadas como ponencia en la Bienal Panamericana de Urbanismo (Luján, Argentina, 1994) y en la Cátedra UNESCO de Comunicación (U.Javeriana, Colombia, 1995).




1.2. Método de trabajo y antecedentes en investigaciones anteriores: Estación Plaza de Bolívar


A partir de Express, se definió un método de trabajo basado en la ligereza e inestabilidad, que producen los juegos arbitrarios de partes independientes (fragmentos) sobre estructuras casi imperceptibles por su levedad. Por ese motivo, Estación Plaza de Bolívar es la natural continuación de Bogotá fragmentada y un paso hacia la investigación sobre la estética del desarraigo en la ciudad nómada, que esbozamos, pero no desarrollamos años más tarde. Resulta imposible hablar de una etapa en un proceso de investigación sin hacer referencia a las anteriores y a las ideas que configuran los próximos pasos del trabajo, porque una investigación es, en esencia, la satisfacción de un deseo y como tal da sentido a la vida y se manifiesta en cada uno de sus momentos.

Por lo tanto, las hipótesis de trabajo de Estación Plaza de Bolívar ya estaban insinuadas en las conclusiones de Bogotá fragmentada, así como las de ésta fueron la consecuencia de Express, arquitectura, literatura y ciudad, donde por primera vez planteamos el valor del relato como fuente, a la vez que herramienta en el proceso de investigación. En el capítulo 4 ese libro, señalábamos “Solamente la narrativa, con su capacidad para sugerir y constituir significados de uso, posibles a las formas, puede señalar el camino para salir del encierro que propone el discurso frívolo y ruidoso sobre la ciudad. La narrativa propone la alternativa de la levedad porque es a la vez exacta e indeterminada, precisa y ambigua, todas cualidades necesarias para significar” a la vez que dábamos los primeros pasos en el trabajo con relatos intentando expresar contenidos teóricos en contextos literarios.


(...)

Sé que tuvimos coincidencias en el tiempo y en el espacio (que permitieron esta amistad) pero sé también que basta que hayamos visto el mismo árbol desde diversos ángulos, en distintos días o que hayamos incorporado su imagen a diferentes emociones, para que hoy hablemos de dos árboles distintos.

Por último, la ciudad que yo recuerdo ya no existe –eso pude comprobarlo- pero tampoco existe la que tú crees ver, porque lo que se fijó en tus recuerdos te impide ver lo nuevo. La memoria guarda lentamente las imágenes recientes y es reacia al cambio...

¿Podremos algún día tener el mismo árbol, la misma calle o la misma esquina en nuestros recuerdos?

“La memoria 1” (fragmento) en Express. Arquitectura, literatura y ciudad


Para concluir, vemos la experiencia de Estación Plaza de Bolívar, donde la reflexión teórica y el relato se fusionan en un solo texto continuo:


(...)

Hasta ese momento, no se sabía que pasaba en el interior del edificio, pero después de esa imagen no quedan dudas... El incendio ilumina la noche bogotana y las nuevas generaciones conocerán un nuevo Palacio de Justicia. La idea de no-lugar, es decir el espacio del suceso se recompone rápidamente conformando un lugar, un espacio con identidad formal, aunque años después, ante el nuevo y aséptico edificio, la comunidad sigue preguntándose por sus desaparecidos y sus muertos en el suceso o acontecimiento que pareció rearticular el sentido de la vieja Plaza Mayor.


“Dicotomías de ayer y de hoy” (fragmento) en Estación Plaza de Bolívar



En la revisión bibliográfica y en los primeros intentos por avanzar en el desarrollo de las hipótesis aparecieron dos rasgos que se mantuvieron presentes en todo el proceso de la investigación y son inherentes a la estructura del lenguaje: la dicotomía entre lo social y lo individual y la relación que existe entre la forma de la ciudad (morfología urbana) y aquellas construcciones que siendo representativas de un modo de vida, perduran en el tiempo y conforman las llamadas tipologías arquitectónicas.





para continuar leyendo este artículo, da click al link y descarga el PDF.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page