Guiones para clips sobre temas urbanos
UN RADIO
La radio, emoción e historia:
Hace muchos años, quizá más de cuarenta, un artículo publicado en Selecciones del Reader ́s Digest, relataba la acción social de Radio Sutatenza. Repetidas veces aparecía en ese artículo la palabra “integración”: la radio aglutinaba e integraba a la comunidad en torno a su labor social y al conocimiento que impartía como vehículo de educación escolar.
La radio permitía aprender todo lo que los aislados campesinos de las montañas colombianas debía saber: esto es, leer y escribir, conocer particularidades del trabajo rural y, obviamente, religión católica. Como en los portales de las iglesias románicas o en los vitrales góticos, la Iglesia difundía el conocimiento -ahora por radio- a las comunidades rurales o apenas urbanas de los pequeños poblados.
Pero la radio también dejaba ver que más allá de las cercanas montañas de la región, de la que daba cuenta Radio Sutatenza, había otro mundo: el mundo de la otra radio, la que se hacía en la ciudad y mostraba en todos los rincones del territorio nacional el modo de vida urbano, las modas y los gustos de la ciudad a través de programas en vivo -y con público- con las orquestas de música bailable del momento y de las radionovelas con primitivos efectos sonoros...
Esa fue la radio que integró a Colombia en un único territorio, difundió la vida urbana y años más tarde acompañó la migración del campo a la ciudad y mantuvo unidos a sus habitantes a través de las más elementales redes de participación.
Comentarios