top of page
Foto del escritorMaria del Mar Arellano Rudd

UN ASUNTO DE PARABRISAS, El diseño de carrocerías de ómnibus en Argentina entre 1940 y 1960

Actualizado: 2 abr 2023



Los primeros ómnibus frontales de larga distancia (1940-1943) definieron el diseño de sus frentes según dos modalidades: una, con el parabrisas conformado por dos planos de vidrio independientes; así eran los modelos de Geronimo Gnecco, en especial los producidos para El Cóndor sobre chasis ACLO o Leyland o para Rio de la Plata, sobre los más livianos Ford o International K·3 frontalizados.



Este diseño de parabrisas compuesto por dos planos de vidrio independientes también lo utilizaron Gnecco y Agosti en los modelos para media distancia, con motor por fuera de la carrocería como los carrozados sobre chasis International para Expreso Buenos Aires.


Agosti continuó con este diseño en colectivos urbanos hasta finales de los años cincuenta.


El otro diseño estaba inspirado en las imágenes de las vanguardias artísticas europeas, en la geometría del art deco y su incidencia en los cómics y películas de héroes del futuro.


En estos diseños, el parabrisas se integraba con los ventiletes laterales en una unidad formal. La industria CA.TI.TA fue pionera de estas formas, pero los ejemplos más difundidos fueron los de El Trébol, El Halcón y Geronimo Gnecco.



Eran carrocerías con estructura de madera, más cercanas al taller artesanal que a la industria. Esto dificultaba la producción de partes en serie y hacía de cada ómnibus una pieza única y reconocible por algún detalle, aunque en conjunto era claramente legible la identidad de la carrocera.

Sin embargo y a pesar del carácter artesanal de la producción, existía también una fuerte identidad de los ómnibus de larga distancia de Argentina, en su mayoría sobre los pesados chasis ingleses ACLO o Leyland, con sus grandes rodados, las formas redondeadas y agresivas de sus exteriores metálicos y los cuidados detalles de acabado en los interiores de madera.

Fueron los vehículos confortables y seguros para desplazarse en las rudimentarias cintas de “macadam” de la llanura sin fin, imágenes familiares y queridas por usuarios, empresarios y conductores en el chato paisaje pampeano.



para leer el artículo completo haz click en el link y descarga el PDF.

250 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page